miércoles, 27 de octubre de 2010

FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA

Seis funciones proporcionan el proceso sistemático de la mercadotecnia:

1)      Conocer a los consumidores y sus necesidades.
2)      Desarrollar un producto.
3)      La distribución.
4)      La promoción.
5)      La venta.
6)      La posventa.

Cabe señalar que el éxito de la mercadotecnia requiere del buen  manejo de estas seis funciones a través de la planeación, organización, integración, dirección y control.

Investigación de mercado. Implica la realización de estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia. Cuanto más se conozca del mercado, mayores serán las posibilidades de éxito.

Promoción (P). Esta función consiste en dar a conocer el producto al consumidor, y persuadirlo para que adquiera productos que satisfagan sus necesidades.

Decisiones sobre el producto (P). Se refiere al diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para el que fue creado. También es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, aparte de protegerlo, lo diferencie de los demás.

Decisiones de precio (P). El producto requiere de un precio que sea justo para las necesidades tanto de la organización como del mercado.

Venta. Es toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio.

Distribución o plaza (P). Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se dan entre mayoristas y detallistas.

Posventa. Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado (en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentación.

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